Exámenes y Test para TAI Informatica Estado en 2023

Te voy a explicar con detalle cómo son los exámenes para TAI Estado – Técnico Auxiliar Informática. Las pruebas, las características, los test, mejores lugares donde prepararse etc… todo para aprobar la oposición y pertenecer al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Examen oposiciones TAI: ¿cómo informarme sobre la OPE?

Aparte de Oposicionesestado.com el mejor lugar para informate sobre todo lo relacionado con la oposición de TAI es la página oficial del gobierno:  Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado

En la página oficial encontrarás la totalidad de las normas del desarrollo, requisitos y proceso selectivo se detallan en las bases oficiales para cada convocatoria para TAI 2021.

Pero en la página del estado solo encontraras información oficial como últimas convocatorias de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TAI), el truco estrella para preparar las oposiciones de TAI es entrar a un grupo de telegram especializado: Grupo Telegram TAI

Examen Técnico Auxiliar de Informática: estructura

Al igual que en muchas otras oposiciones, para acceder al proceso selectivo y al examen de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) deberás superar una selección que diferencia entre 2  casos: ingreso libre y promoción interna.

En todos los casos se deberán cumplir los requisitos generales de la convocatoria como la la edad, nacionalidad, titulación y no habilitación para desempeñar cargos públicos.

Ingreso libre

La oposición por ingreso libre, en la que nos vamos a centrar, consta de un ejercicio único eliminatorio divido en 2 partes. Solo los opositores que superan el primero llevan a cabo también el segundo.

Primer ejercicio

El primer ejercicio del examen de TAI consiste en responder de la manera correcta 80 preguntas tipo test basadas en las materias del temario del programa oficial. Habrá por normal general 5 preguntas adicionales a modo de reserva por si alguna de las iniciales es anulada. Se calificará el examen de 0 a 40 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 20 puntos para aprobar y no ser eliminado para el segundo ejercicio.

Segundo ejercicio

El primer ejercicio del examen de TAI cuenta con 70 minutos (1 hora y 10 minutos) de duración consiste en una prueba práctica a elegir de entre 2 propuestas, correspondientes respectivamente al Bloque III y IV del temario de TAI. El supuesto práctico consta de 20 preguntas tipo test, más 5 preguntas adicionales a modo de reserva.

Todas las preguntas, incluidas las de reserva, tanto del primer como del segundo ejercicio tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Puntuación

En cada uno de los ejercicios del examen de TAI, las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • En el supuesto de que dos o más aspirantes a TAI obtuvieron la misma calificación total, se deshará el empate en la nota atendiendo a la mayor calificación obtenida en el primer ejercicio y en el segundo ejercicio, por este orden. De persistir el empate, se aplicará el orden de actuación de los aspirantes publicado mediante Resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Fase de concurso

Cada aspirante en la oposición obtiene una serie de puntos en función de determinados méritos que acredite: antigüedad, grado, nivel, titulación académica y cursos.

Examen Técnico Auxiliar de Informática: programa

En contenido de las pruebas para el examen de TAI que deberás afrontar en tus distintos ejercicios está establecido en el siguiente temario oficial. Serán un total de 36 temas, estructurados en 4 bloques centrados, fundamentalmente en un programa centrado en materias administrativas y recursos tecnológicos.

TAI Estado Temario Gratis 2021

  • Bloque 1: Organización del Estado y administración electrónica.
  • Bloque 2: Tecnología básica
  • Bloque 3: Desarrollo de sistemas
  • Bloque 4: Sistemas y comunicaciones.

Examen TAI Técnico Auxiliar Informática: consejos de estudio

Los consejos de estudio para el examen de TAI son los mismos que en cualquier otra oposición.

¿Cómo enfrentarte al examen de TAI?

Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática: Esperamos que estas indicaciones para elaborar y estudiar el temario de TAI Estado para Informática te hayan sido de utilidad para sacar el mayor provecho posible a tu tiempo para preparar tus oposiciones para técnico auxiliar de informática (TAI).

En cualquier caso, ten en cuenta algunas recomendaciones para el día del examen de test tecnico auxiliar informatica.

  • Intenta dominar los nervios ante el examen. Lee con atención el cuestionario y los enunciados de cada pregunta. Evitarás malos entendidos y errores por malas interpretaciones.
  • Gestiona el tiempo durante el examen. Ten en cuenta el tiempo del que dispones para las pruebas teóricas. Si te atascas en alguna cuestión, es mejor que pases a la siguiente y vuelvas a leerlas cuando hayas finalizado.
  • Repasa tus respuestas si tienes tiempo. Es muy importante que repases tus respuestas antes de entregar el examen, para detectar cualquier error que se te haya pasado por alto.

Test del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado

ConvocatoriaLibrePromoción Interna
Convocatoria 2018Examen Tai 2018 Libre / 2 EjercicioTest Tai Interno 2018
Convocatoria 2017Examen Tai 2017 Libre / 2 EjercicioTest Tai Interno 2017
Convocatoria 2016Examen Tai 2016 Libre / 2 EjercicioTest Tai Interno 2016
Convocatoria 2015Examen Tai 2015 Libre / 2 EjercicioTest Tai Interno 2015
Convocatoria 2014Test Tai Interno 2014
Convocatoria 2010Test Tai Interno 2010

Aunque descargar los exámenes oficiales esta bien, si quieres hacerlos de manera rapida y facil lo mejor es hacerlo desde ¡OpositaTest. Consigue un meses gratis de OpositaTest al realizar tu primera compra:

Mes Gratis Opositatest

Aquí encontrarás los exámenes de oposiciones y test de oposiciones para las TAI Estado 2022 y 2023 a falta de saber cuando sera el examen. En oposicionesestado.com tenemos Test de Oposiciones online gratis para preparar los exámenes oficiales de tu oposición. ¿Que te han parecido estos test de informática para oposiciones? Si tienes alguna duda deja un comentario.

Exámenes y Test para TAI Informatica Estado en 2023.

11 comentarios en «Exámenes y Test para TAI Informatica Estado en 2023»

    • Las oposiciones del estado son para todos iguales. Aunque debes tener en cuenta que la mayoría de las plazas son para trabajar en Madrid.

      Responder
    • Necesitas el superior, Estudios Necesarios: Contar con el título de Bachillerato o un equivalente, formación profesional de segundo grado o en todo caso estar en condiciones de obtener la titulación en la fecha de publicación de la convocatoria.

      Responder
Deja un comentario