Oposiciones Fuerzas de Seguridad en 2023 / Policía Nacional y Guardia Civil

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE) son el conjunto de fuerzas de seguridad de carácter profesional y permanente, que la Ley Orgánica 2/1986 pone al servicio de las Administraciones Públicas para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

¿Quieres trabajar en ellas?¿Estas pensando en opositar para Policía Nacional o Guardia Civil?

Policía Nacional

Como funcionario de Policía Española tu deber principal será velar por la seguridad de las personas. No obstante, en calidad de policía de Escala Base, las principales funciones que se te encomendará serán:

  • Expedición de Documento Nacional de Identidad y pasaportes.
  • Control de entrada y salida del territorio nacional.
  • Cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
  • Investigación y persecución de los delitos relacionados con el narcotráfico.
  • Entre otras…

Información OPE PN

Temario

Guardia Civil

Como miembro de la Guardia Civil española deberás velar, tal y como se recoge en la Constitución por la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Esto comprende, entre otras, las siguientes funciones específicas:

  • Prestar auxilio y proteger a las personas y sus bienes privados.
  • Mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana junto a otros cuerpos.
  • Protección tanto de edificios públicos como de altas personalidades.
  • Aportación de pruebas en investigaciones sobre delitos en curso.
  • Labores llevadas a cabo por los Servicios de Protección Civil en situaciones de catástrofe o calamidad pública.

¿Quieres aprobar las Oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado y autonómicos? En la pagina web Oposiciones Estado te ayudamos a prepararte para hacerte con una plaza fija en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2023.

Infórmate ya sobre las convocatorias de Seguridad del Estado FCSE para la Policía Nacional, Cuerpo de la Guardia Civil, Policía Local / Urbana, Ertzaintza, Mossos, Floral, Bomberos y más.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España (FCSE)

Si, además, estás pensando en unirte a alguna de estas unidades de las FCSE, ¡estás de suerte por ahora hay muchas oposciones!

Muchos grupos de las Fuerzas de Seguridad del Estado o FCSE están convocando oposiciones para cubrir las vacantes de sus plantillas por jubilación. En Oposiciones Estado, podemos ayudarte a prepararte… ¿Quieres ser Policía Nacional, Tráfico o Local? ¿Guardia Civil? ¿o prefieres unirte a los Mossos catalanes y a la Ertzaintza vasca?

¿Quiénes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

En la actualidad en España, los Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en 3 niveles administrativos (nacional, autonómico y local). Cada Administración territorial puede tener un Cuerpo de Seguridad inserto en su organización.

Estos tres niveles, regulados por Ley son:

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FCSE, dependientes del Estado.
  • Los Cuerpos de Policía FCSE dependientes de las Comunidades Autónomas.
  • Los Cuerpos de Policía FCSE dependientes de las Corporaciones Locales como ayuntamientos.

Debes sabe que las comunidades autónomas también pueden crear sus propias Policías como Mossos catalanes y a la Ertzaintza vasca, la Policía Foral o Cuerpo General de la Policía Canaria. Para ello, la opción tiene que estar prevista en sus respectivos Estatutos.

Son los Cuerpos de Policía llamados, según la zona, Policía Local, Municipal o Guardia Urbana. Las  más importantes y grandes son la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona.

Mejores Academias Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La preparación de este tipo de oposiciones se basa en conocer en profundidad cada una de las pruebas, y para ello estan las academias y preparadores, que hay que superar necesariamente para conseguir una plaza.

Las pruebas son de diversos tipos:

  • Pruebas intelectuales o de conocimientos basadas en un temario con diversas materias e incluso casos prácticos que demuestren el estudio de esos conocimientos.
  • Pruebas físicas basadas en la realización de unos ejercicios que muestren el estado físico de la persona que opta a ese cuerpo.
  • Pruebas de personalidad que muestren la adaptación al perfil que cada cuerpo de seguridad busca.
  • Pruebas aptitudinales basadas en las capacidades técnicas que va a requerir el puesto a desempeñar.

Próximamente: Oposiciones Fuerzas de Seguridad en 2023 / Policía Nacional y Guardia Civil.

Deja un comentario