Los detalles que necesitas saber si te vas a preparar unas Oposiciones del Estado

Si dudas acerca de ¿Cómo empezar a estudiar oposiciones del estado? ¿Qué oposición estudiar según tu nivel de estudios? continúa leyendo este post porque te vamos a ayudar a salir de dudas.

Si ya has tomado la decisión de presentarte a un cuerpo de la Administración General del Estado sea Auxiliar Administrativo Policía Nacional o cualquier otro, es normal que ahora te surjan cuestiones sobre: ¿qué requisitos debes cumplir?, ¿qué tipo de material deberás estudiar? y ¿cuál es la mejor forma de afrontar el estudio?

Pues bien, a continuación, te ofrecemos una guía completa que te permitirá disponer de toda la información fundamental para preparar unas Oposiciones del Estado y puedas conocer el antes el durante y el después de participar en un proceso selectivo de estas características.

Qué es opositar

¿Qué son las oposiciones? Aunque la definición más rápida y sencilla sería la estudiar un determinado temario para optar a una plaza de funcionario. Realmente, opositar es mucho más. Y esto es algo que saben todos los que han pasado por ello. Serán meses de dedicación y sacrificio para lograr superar una prueba a la que optan un gran número de candidatos. No se trata, por tanto, de un proceso fácil, pero es cierto que la recompensa merece la pena y con esfuerzo y trabajo se logra.

¿Qué implica realizar oposiciones en España? Una forma de acceder a un empleo estable. Esta es la razón por la que cada vez más gente opta por ello.

Porque las oposiciones en España tienen el listón muy alto. La razón de que un puesto de funcionario sea un objetivo por lograr para miles de personas año tras año, se debe, además de por la estabilidad laboral que antes mencionábamos, a una seguridad económica que tendrás garantizada hasta la fecha de jubilación y posteriormente incluso. Y a una serie de derechos laborales y flexibilidad horaria que no se contemplan en el sector privado.

Cómo empezar a estudiar una oposición

Cómo empezar a estudiar una oposición

Una vez tengas claro a qué cuerpo optar el factor tiempo jugará un papel importantísimo en el camino hacia la consecución de tu plaza. Por ello, cuanto antes comiences con el estudio mejor. Previamente, es recomendable recopilar información acerca de las próximas convocatorias previstas y de la continuidad con la que dichas convocatorias se han venido publicando en los últimos años. Esto te permitirá hacerte una idea del tiempo del que dispondrás.

Además del temario, necesitarás saber otras cosas, por ejemplo, si hay más de un examen y de qué tipo de pruebas se trata. También te interesa conocer otros aspectos como:

  • Los méritos que se exigirán para el puesto (experiencia laboral, idiomas, formación, etc.).
  • Pruebas físicas: En determinados cuerpos como son Guardia Civil o Policía Nacional, tener una buena forma física y asegurarse de que no cuentas con ninguna limitación médica de las contempladas como excluyentes es algo imprescindible para no llevarnos sorpresas desagradables durante el proceso de oposición.
  • Plazo de publicación de la convocatoria del primer examen (para que puedas planificar el estudio del temario con la seguridad de que lograrás darle una o más vueltas antes de la fecha establecida).
  • Titulación requerida (variará en función del cuerpo al que optes). Será requisito contar con esa titulación antes de que finalice el plazo de convocatoria al que optes.

Donde preparar oposiciones ¿Preparador o Academia?

¿Un Preparador personal o una academia? Si son tus primeras oposiciones, te recomiendo que busques una academia, ya sea física o bien online.

Compra el temario de las oposiciones, normalmente la academia en la que te inscribas te lo facilitará. Y si se trata de un centro bien preparado, deberán entregarte un temario actualizado. Por tanto, exige que así sea.

Solicita un plan de estudio en tu centro preparatorio, además te vendrá bien contar con un tutor que te guíe a la hora de planificar tus horas de estudio.

Establece tu centro de estudio en una habitación tranquila de casa y acondiciónala para que sea lo más cómoda posible. Ten en cuenta que pasarás muchas horas en ella.

Con la primera opción, la del preparador personal, tendrás que ser muy constante y pagar tú mismo el material. Si optas por la segunda opción, la academia te facilitará el temario y resto de material preparatorio a cambio de abonar una cuota mensual por los servicios.

Donde preparar oposiciones Preparador o Academia

Cuando te enfrentes al temario, necesitarás tener claras las pautas de estudio y establecer unos hábitos que te ayudarán en el día a día.

Para ello lo ideal es que cuentes con una planificación estricta en el estudio, con horas de estudio y descanso muy concretas que tendrás que cumplir. Será de gran ayuda hacer diagramas y resúmenes para repasar los contenidos que vayas estudiando hacer pruebas y exámenes para valorar tu evolución.

Cómo funcionan las oposiciones

Las oposiciones para funcionario tienen un funcionamiento bastante sencillo, aunque cada una cuenta con características específicas:

Las Oposiciones del Estado son un proceso selectivo de carácter público, abierto a toda la población y libre. Se trata de un proceso que permite trabajar para el estado gracias al cual las diversas administraciones estatales se proveen de personal/empleados para llevar a cabo sus funciones en ámbitos tan variados como sanidad, educación y seguridad, entre otros.

¿Qué oposiciones contempla el estado Español? Tantas como ramas de empleo público existen en la actualidad: desde la administración general (con cuerpos como el de auxiliar administrativo), salud, educación (Profesores), justicia (Auxilio judicial. Tramitación y Gestión procesal) a cuerpos de seguridad (como Guardia Civil y Policía Nacional).

Como apuntarse a una oposición

¿Dónde informarse sobre oposiciones? Todo proceso selectivo de oposición se inicia con la publicación anual en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte de las administraciones en función de las necesidades de personal laboral.

Seguidamente se establece una Convocatoria Oficial de las pruebas selectivas que también se publica en los Boletines Oficiales. Y para finalizar, se publica el listado de los candidatos seleccionados y las fechas de los exámenes.

Puedes encontrar toda la información en las páginas oficiales del estado, como en la sede.inap.gob.es

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para aprobar una oposición?

Cuanto tiempo hay que estudiar para aprobar una oposición

No existe una respuesta exacta a esta pregunta, porque cada oposición es diferente. Por lo general, vas a tener que estudiar como mínimo 4 horas al día durante un año para aprobar unas oposiciones.

Los meses, que vas a tener que dedicar a preparar unas oposiciones varían entre los 6, si ya tienes experiencia en ellas, y los 18, si empiezas desde cero.

Requisitos para presentarse a Oposiciones

Los requisitos para opositar en España varían bastante según el cuerpo al que quieras optar. Pero, en general existen unas condiciones esenciales que son comunes a todas las oposiciones:

  • Ser español o tener nacionalidad de algún paisa de la Unión Europea (dependiendo de la OPE).
  • Poseer la capacidad funcional para la realizar las tareas que te tocará desempeñar, al igual que no padecer una enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes.
  • Tener cumplidos 18 años y menos de 65.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario o judicial del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar  inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos públicos por resolución judicial.
  • Poseer la titulación exigida para acceder a la oposición.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición en plazo.

¿Te has presentado alguna vez a alguna oposición para trabajar en la función pública? ¿Quieres contarnos tu experiencia? ¿Cómo conseguiste la agenda? ¡Cuéntanos todo lo que quieras! Y si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario.

Más informacion en: www.administraciondejusticia.com/oposiciones-administrativo-estado

Deja un comentario