Oposiciones Auxilio Judicial 2023 – Convocatoria y Novedades

Toda la información sobre las oposiciones para Auxilio Judicial, el Cuerpo de Auxilio Judicial para las Ope de 2022 y 2023.

Información Básica

Plazas pendientes de convocarse en Auxilio Judicial:  Convocatoria en curso: OPE 2022 – Plazas convocadas

Oposición:Auxilio Judicial
Organismo:Administración de Justicia
Tipo de personal:Funcionario
Titulación requerida:Eso o Ciclo Medio
GRUPO:Grupo C1
Plazas:214 plazas
Estado:Plazas convocadas

Comentar que las de Auxilio Judicial no son las únicas ope de administración al estado español, también están las oposiciones a Administrativo del Estado.

En la página estado solo encontraras información oficial como últimas convocatorias de la oposición para Auxilio Judicial, el gran truco para preparar las oposiciones de Auxilio Judicial es entrar a un grupo de telegram especializado: Grupo Facebook Auxilio Judicial

¿Cuándo se celebrarán los exámenes de auxilio judicial? Las nuevas convocatorias de Auxilio OEP 2020, se publicarán en procesos independientes a partir de enero de 2022.

¿Estás preparando la oposición de Auxilio Judicial? Como sabrás, además de contar con un buen temario, es imprescindible hacer muchos test para aprobar, en este post podrás descargar los exámenes oficiales de convocatorias anteriores junto con la plantilla de respuestas en PDF.

Requisitos Oposiciones Auxilio Judicial

Los requisitos para inscribirse y particular en las oposiciones a auxilio judicial son los siguientes:

  • Ser de España o tener la nacionalidad española.
  • Tener ya cumplidos los 16 años hasta 65 años.
  • No padecer enfermedad física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitados habrán de tener reconocida la condición legal de discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Cumplir el requisito de titulación, Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de la ESO o equivalente.
  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, el cónyuge o pareja de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Señalar que estos requisitos son orientativos y se muestran en su totalidad en las convocatorias de cada oposición; se pueden establecer nuevas modificaciones o nuevos requisitos por la entidad convocante en cada OPE.

Sueldo

Las retribuciones de los auxilio judiciales de justicia oscilan entre los 18.648 y los 25.898 euros anuales brutos. Desempeñar el puesto de Auxilio Judicial como funcionario ofrece unas grandes ventajas:

  • Estabilidad laboral como funcionario
  • Sueldos aproximados de 1.500 a 1.900 € mensuales.
  • 14 Pagas y media al año.
    Horarios fijos de 8:00 a 15:00 Horas (intensivo mañanas, tardes, etc.).
  • Vacaciones y días de asuntos propios ( hasta 40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Excedencias.

Funciones

Para llevar a cabo correctamente la labor de auxiliar judicial en el Ministerio de justicia debes conocer las funciones que se desempeñan en el dia a dia que en general son las que tienen carácter de auxilio a la actividad de órganos judiciales:

  1. Práctica de actos de comunicación tales como notificaciones judiciales, citaciones en el juzgado, emplazamientos y requerimientos en la manera en la que esté previsto en las leyes procesales.
  2. Ejecutar embargos judiciales, lanzamientos y demás actos como agente de la autoridad, con carácter y representación que le atribuyan las leyes.
  3. Actuar como Policía Judicial con carácter de agente de la autoridad sin entrar en contradicciones con las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  4. Realizar autos y expedientes judiciales bajo la supervisión del secretario judicial.
  5. Velar por las condiciones de utilización y orden de las salas de vistas. Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentran en situación de utilizarse correctamente.
  6. Desempeñar aquellas acciones que estén asignadas a este cuerpo y posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas siempre que se posean los requisitos y conocimientos necesarios.
  7. Realizar aquellas funciones que se establezcan y otras que sean encomendadas por superiores jerárquicos en el ejercicio de sus competencias.

Pruebas del examen de las oposiciones de Auxilio Judicial

Exámenes auxilio judicial

La prueba de selección del concurso-oposición o OPE para ser Auxiliar Judicial está constituida mediante el sistema de concurso-oposición en la convocatoria actual. Instaurado recientemente en las oposiciones de Justicia y se basa en una prueba establecida en la fase de oposición y el reconocimiento de méritos del examinado en la fase de concurso.

La fase de oposición (el examen) para auxilio judicial se desglosa en dos ejercicios que se realizarán en el mismo día:

  • El primero examante tipo test, de carácter teórico, obligatorio y eliminatorio está compuesto por 104 preguntas tipo test, siendo las 100 primeras ordinarias y las 4 restantes de reserva.
  • La duración de este ejercicio es de 75 minutos. El segundo ejercicio es de carácter práctico y consta de un cuestionario tipo test de 40 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales sólo una es correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el Tribunal. La duración del ejercicio en este caso es de 60 minutos.

La nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible; mientras que para la segunda prueba será suficiente con obtener el 60% de la puntuación posible.

Los aspirante del proceso selectivo que no alcancen dichas puntuaciones mínimas serán calificados como suspensos y y no serán seleccionados para la fase de concurso.

Test auxilio judicial

¿Cómo preparar las oposiciones de Auxilio Judicial?

Para trabajar como Auxilio Judicial tienes que aprobar la oposición, y para ello debes prepararlo en consecuencia. De antemano debes poseer o es deseable tener buenas habilidades mecanográficas, gestión de archivos, expedientes y documentación y buen trato al ciudadano por vía presencial o telefónica.

Formar parte del Cuerpo de Justicia del Estado no es sencillo, pero tampoco es un trabajo difícil, conlleva la realización de actividades administrativas elementales y de media responsabilidad.

Una serie de consejos para preparar las oposiciones del estado en la rama administrativa:

  • Preparar las oposiciones de auxilio judicial es un proceso complicado pero que mucha gente consigue superar, sobre todo si cuentas con especialistas en los contenidos de la oposición.
  • La formación especializada en auxilio judicial de las academias y preparadores personales te permitirá dominar todos los contenidos específicos de la oposición.

Encontrar la mejor academia especializada o preparador especializado y con las mejores características para preparar esta oposición no es tarea sencilla, pero existen muchas academias y preparadores disponibles, solo es cuestion de buscar.

En la página estado solo encontraras información oficial como últimas convocatorias de la oposición para Auxilio Judicial, el gran truco para preparar las oposiciones de Auxilio Judicial es entrar a un grupo de telegram especializado: Grupo Facebook Auxilio Judicial

Temario Auxilio Judicial

La oposicion Auxilio Judicial tiene un temario particular:

Temario Gratis Auxilio Judicial

PARTE DE ORGANIZACIÓN

Esta parte del temario va orientada al estudio de la Estructura de lo Juzgados y Tribunales. Sin embargo, en este bloque, se estudian otras materias como puede ser el Derecho Constitucional, Internacional o Laboral.

PARTE DE DERECHO PROCESAL

En este bloque, nos centraremos en el funcionamiento concreto de los procesos en los diferente ámbitos jurídicos, entre los que destacamos el: civil, penal, administrativo,  y laboral

Temario Completo Auxilio Judicial

Convocatorias Anteriores

Aunque descargar los exámenes oficiales de una oposición esta bien, si quieres hacerlos de manera rapida y facil lo mejor es hacerlo desde ¡OpositaTest. Consigue un meses gratis de OpositaTest al realizar tu primera compra:

Mes Gratis Opositatest

¿Te has inscrito en las oposiciones Auxilio Judicial 2022? ¿Vas a estudiar para el examen de oposición auxilio judicial en 2022? Si tienes cualquier duda o aporte, deja un comentario.

Oposiciones Auxilio Judicial 2023 – Convocatoria y Novedades.

Deja un comentario