Oposiciones Administrativo del Estado 2023

Toda la información sobre las oposiciones para Administrativos del Estado, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado para las Ope de 2023 y 2024.

Información Básica

Toda la información actual sobre la oposición Administrativos del Estado, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Plazas pendientes de convocarse en Administrativo del Estado: Hay pendientes de convocar plazas de las ofertas del año 2022:

OEP 2021: 853 plazas

Convocatoria en curso: 850 plazas (cerrado plazo de inscripción y ope en curso)

Oposición:Administrativo del Estado
Organismo:Administración del Estado
Tipo de personal:Funcionario
Titulación requerida:Bachiller o Ciclo Superior
GRUPO:Grupo C1
Plazas:850 plazas
Estado:Convocadas y en curso la OPE de 2021

Comentar que las de administrativo del Estado no son las únicas ope de administración al estado español, también están las oposiciones a auxiliar administrativo del estado.

En la página estado solo encontraras información oficial como últimas convocatorias de la oposición para administrativo del estado, el gran truco para preparar las oposiciones de ADE es entrar a un grupo de telegram especializado: Grupo Telegram Administrativo del Estado

¿Estás preparando la oposición de Administrativo del Estado? Como sabrás, además de contar con un buen temario, es imprescindible hacer muchos test para aprobar, en este post podrás descargar los exámenes oficiales de convocatorias anteriores junto con la plantilla de respuestas en PDF.

Oposiciones Administrativo del Estado

Requisitos Oposiciones Administrativo del Estado

Los requisitos para inscribirse y particular en las oposiciones a administrativo son los siguientes:

  • Ser de España o tener la nacionalidad española.
  • Tener ya cumplidos los 16 años hasta 65 años.
  • No padecer enfermedad física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitados habrán de tener reconocida la condición legal de discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Cumplir el requisito de titulación, estando en posesión del Título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado.
  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, el cónyuge o pareja de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Señalar que estos requisitos son orientativos y se muestran en su totalidad en las convocatorias de cada oposición; se pueden establecer nuevas modificaciones o nuevos requisitos por la entidad convocante en cada OPE.

Sueldo

Las retribuciones de los Administrativos del Estado oscilan entre los 18.648 y los 25.898 euros anuales brutos. Desempeñar el puesto de Administrativo del Estado como funcionario ofrece unas grandes ventajas:

  • Estabilidad laboral como funcionario
  • Sueldos aproximados de 1.500 a 1.900 € mensuales.
  • 14 Pagas y media al año.
    Horarios fijos de 8:00 a 15:00 Horas (intensivo mañanas, tardes, etc.).
  • Vacaciones y días de asuntos propios ( hasta 40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Excedencias.

Funciones

Como su propio nombre explica, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración. Un administrativo del estado realiza tareas administrativas y de oficina de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares…. de acuerdo con los procedimientos establecidos por cada organización estatal. Se hace especial hincapié en la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…).

Los administrativos gestionan, organizan, planifican, atienden y realizan tareas administrativas, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; de soporte y apoya a la organización.

Pruebas del examen de las oposiciones de Administrativo

Exámenes Administrativo Estado

Las pruebas y exámenes test y prácticas de las oposiciones administrativo del estado: El proceso de la oposición estará formado por un ejercicio único desde la última convocatoria, que constará exactamente de las dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizan en un examen único.

Primera parte, examen test: Tienes que contestar por escrito un cuestionario tipo test de 70 preguntas. 40 de ellas estarán tematizadas sobre las materias previstas en el Bloque I del temario, y 30 serán de carácter informativo basadas en el bloque VI; + 5 preguntas adicionales de reserva. Las preguntas sobre del temario relacionadas principalmente con la informática, con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

Segunda parte, examen test: Consistirá en contestar por escrito un supuesto práctico a elegir entre 2 propuestos, relacionados con materias de los bloques del temario II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva.

El tiempo máximo previsto para la realización de este ejercicio será de 100 minutos.

El examen tipo test de ambas partes estará compuesto por preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación fallada se penalizará descontando un 1/3 de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no se cuentan como erróneas.

Test Administrativo Estado

¿Cómo preparar las oposiciones de Administrativo del estado?

Para ser un Administrativo del Estado tienes que aprobar la oposición, y para ello debes prepararlo en consecuencia. De antemano debes poseer o es deseable tener buenas habilidades mecanográficas, gestión de archivos, expedientes y documentación y buen trato al ciudadano por vía presencial o telefónica.

Formar parte del Cuerpo de la Administración del Estado no es sencillo, pero tampoco es un trabajo difícil, conlleva la realización de actividades administrativas elementales y de media responsabilidad.

Una serie de consejos para preparar las oposiciones del estado en la rama administrativa:

  • Preparar las oposiciones de Administrativo del Estado es un proceso complicado pero que mucha gente consigue superar, sobre todo si cuentas con especialistas en los contenidos de la oposición.
  • La formación especializada en Administrativo del Estado de las academias y preparadores personales te permitirá dominar todos los contenidos específicos de la oposición.

Encontrar la mejor academia especializada o preparador especializado y con las mejores características para preparar esta oposición no es tarea sencilla, pero existen muchas academias y preparadores disponibles, solo es cuestion de buscar.

El truco estrella para preparar las oposiciones de ADE es entrar a un grupo de telegram especializado: Grupo Telegram Administrativo Estado

Temario Administrativo del Estado

La oposicion administrativo del estado tiene un temario particular:

Temario Gratis Administrativo del Estado

  • I. Organización del Estado y de la Administración pública
  • II. Organización de oficinas públicas
  • III. Derecho Administrativo general
  • IV. Gestión de personal
  • V. Gestión financiera
  • VI. Informática básica y ofimática

Temario Administrativo del Estado

Convocatorias Anteriores

Las convocatorias anteriores de las oposiciones administrativo para el estado español:

Convocatoria 2019

Convocatoria 2018

Convocatoria 2017

Convocatoria 2016

Convocatoria 2015

Convocatoria 2014

Convocatoria 2012-2013

Convocatoria 2011

 

Aunque descargar los exámenes oficiales de una oposición esta bien, si quieres hacerlos de manera rapida y facil lo mejor es hacerlo desde ¡OpositaTest. Consigue un meses gratis de OpositaTest al realizar tu primera compra:

Mes Gratis Opositatest

¿Te has inscrito en las oposiciones administrativo del estado 2022? ¿Vas a estudiar para el examen de oposición administrativo en 2022? Si tienes cualquier duda o aporte, deja un comentario.

Aprueba: Preparador Oposiciones para Administrativo del Estado

Si esta no es tu oportunidad, quizás debas esperar a las Oposiciones Administrativo del Estado 2023.

6 comentarios en «Oposiciones Administrativo del Estado 2023»

  1. Buenos dias:
    Me gustaría hacer una oposición de Administrativo ( C1 ) para la Comunidad de Madrid. ¿Podrían indicarme cuales hay ahora en plazo de inscripción?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,.

    Responder
  2. Buenas tardes,

    Mi nombre es Roberto y me gustaría, si fuera posible , qué me asesora en relación a qué opo prepararme. No sé si las de adminstración del estado o las de la Junta de Andalucía.

    Actualmente trabajo de 7 a 15:00, por lo que para la preparación de la misma tendría de 3/4 horas diarias.

    No tengo predilección por ninguna en especial, debido a mi desconocimiento sobre las diferentes alternativas y posibles salidas.

    Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con 34 años me gustaría poder compaginar el estudio con mi vida laboral.

    Ya llevo dos meses resumiendo y estudiando la constitución y me gustaría empezar con el estudio más seriamente.

    Me mantengo a la espera de respuestas,

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas Roberto, te voy a dar mi opinión.

      Primero, en las de la administración del estado sacas suficiente nota estas dentro, no se en las de la Junta de Andalucía. En muchas Ope se valoran méritos, experiencia etc… comprueba esta punto antes de escoger una o otra.

      Segundo, las de la administración del estado son anuales, cada año lo puedes intentar, en las autonómicas esto suele varías algo más, mira las fechas de los últimos exámenes para saber la periodicidad de los mismos.

      Tercero, tu vida, cada persona es diferente, en las OPE de la Junta de Andalucía acabarás en Andalucía, en las de administración del estado puedes acabar en A Coruña, Bilbao, Madrid o Barcelona…

      Cuarto, la constitución es importante, pero dos meses resumiendo y estudiando la constitución no es muy óptimo para el estudio. Lo mejor es otra metodología de estudio, como un tema a la semana y hacer muchos test, por ejemplo plataformas online.

      Quinto, si es tu primera OPE, mejor busca una buena academia en una ciudad cercana, te darán ya un temario y un sistema de estudio.

      Yo no te puedo decir que oposición escoger, pero esos puntos serían los más relevantes a hora de tomar una decisión.

      Responder
      • Estudiando administración del Estado, que probabilidades hay que te envíen a la otra punta del país? Ese es mi gran miedo, que después de todo el esfuerzo, consiga plaza fuera de mi provincia. ¿Qué probabilidades hay (altas o mínimas?) y qué ocurre cuando pasa esto y te niegas? ¿Cómo asegurarme plaza en mi provincia?

        Responder
        • Las probabilidades de acabar lejos sona altas si apruebas con una nota baja, si apruebas con una nota alta es posible que puedas estar en tu provincia o al menos comunidad autónoma.

          Si te niegas puedes renunciar a la plaza o aceptarla para no trabajar pero creo que entras en «excedencia», la plaza es tuya pero iría otra persona, el problema es que después los funcionarios puede elegir cambiarse de plaza en base a la antigüedad, son las plazas que quedan libres las que vuelven a ofertarse después de eso. Por lo que si no trabajas desde el principio dentro tendrias el mismo problema.

          La única manera de asegurarte una plaza en tu provincia sería sacar muy buena nota, que ese año tenga plaza libres tu provincia, y que sea una provincia poco deseada, por ejemplo mucha gente no quiere ir a Baleares, por el alto coste de la vida.

          Responder
Deja un comentario